¡BIENVENIDO!

Este es un espacio para compartir mi pasión por la Astronomía.
Si alguien se motiva, el objetivo estará cumplido.

Ubicación

31º 17' 55.88" "S" 64º 17' 13.17" "O"
Villa Allende, Córdoba, Argentina.
Codigo de observador de Estrellas Dobles: RVA

Anillos de Cariclo. Parte de los descubridores son cordobeses.

 Con gran satisfacción y orgullo, reportamos la participación de un grupo de aficionados de nuestro GAF en el descubrimiento de los anillos de Cariclo, publicado el 26 de marzo de 2014 por la revista Nature.
Quien está al frente del grupo es Carlos Colazo, aficionado muy activo, condición conocida en nuestro país, amigo y padrino de mi observatorio Ío.
El resultado de este trabajo publicado en un medio como Nature es un premio a su tremenda actividad de muchos años.
De ahí nuestra satisfacción y orgullo.
Desde este humilde sitio saludamos y felicitamos a Carlitos Colazo, titular del Observatorio El Gato Gris de Tanti, Prov. de Córdoba, Argentina.

Aquí un explicativo (preparado antes de la publicación) de las alternativas de la investigación.
 https://app.box.com/s/0tdkxgt8b30f6ngew1mn

 Y una explicación en video:



Aficionados vinculados a profesionales.

Está próxima a comenzar la actividad de GEDRAA (Grupo de Estrellas Dobles de RAA) en el marco del Proyecto de Vinculación propuesto por el OAC (Observatorio Astronómico de Córdoba), puesto en marcha recientemente.

El Proyecto de Vinculación consiste en la incorporación de aficionados y estudiantes a la actividad del OAC, reglamentada debidamente y refrendada por la Universidad Nacional de Córdoba. El Observatorio ha designado un comité de control y regulación, integrado por tres astrónomos profesionales de la institución.

Estrellas Dobles es una de las cuatro áreas que se abarcarán, todas integradas por el GAF (Grupo de Astrometría y Fotometría), que ya viene trabajando de manera informal desde hace dos años, bajo la coordinación de Carlos Colazo.

El proyecto es bianual, entre los años 2014 y 2016 y estará coordinado por Alejandro Garro, Carlos Lasgoity y Roberto Vasconi.

La integración ha sido propiciada por el actual Director del OAC, Dr. Diego García Lambas, hecho sin precedentes que apreciamos como una apertura inédita al mundo aficionado, permitiendo el trabajo contributivo al ámbito profesional y el desarrollo de cada integrante en las diversas especialidades.

Entendemos que esta Vinculación será señera en nuestro país, de acuerdo a la tendencia mundial de reconocimiento e integración de aficionados, como elementos de valor en áreas que le son accesibles y en las que se ha demostrado idoneidad, contribución y deseos de progresar.

En este caso, GEDRAA enfrenta un desafío que requerirá esfuerzo y responsabilidad que esperamos cumplir debidamente. Para nosotros, está en juego la justificación del Proyecto y su continuidad, además de la referencia a otras instituciones argentinas de Astronomía profesional.

En este período, nos hemos propuesto la Astrometría relativa y revisión astrofísica de los pares denominados COO (Córdoba Observatory) descubiertos en los primeros años de actividad del Observatorio de Córdoba, catalogados en el Washington Double Star de USNO (WDS). Son más de doscientos pares.

Contaremos con instrumentos propios (desde cada implante fijo), de telescopios remotos para quienes no lo dispongan y con el telescopio de 1,54 m de Bosque Alegre, que se utilizará con los pares de separación menor a 3” de arco.

Los resultados serán reportados al Catálogo WDS a fin de actualizar su Astrometría y sus datos astrofísicos.

Durante el segundo semestre de 2014, GEDRAA brindará un taller técnico vía internet, para interesados en practicar Astrometría mediante manejo de instrumento y software, actividad contemplada en nuestra propuesta de trabajo, además del trabajo de campo.

Invitamos a toda la comunidad de posibles doblistas a adherirse.

Al respecto, habrá información en su momento en los foros y en el sitio del proyecto gaf.oac.uncor.edu/ que, al menos en la sección Estrellas Dobles, está a punto de completarse. Por estos días es una versión provisoria.
Allí habrá un formulario para la inscripción de interesados en el trabajo astrométrico o en la participación del taller.
Están todos invitados!