¡BIENVENIDO!

Este es un espacio para compartir mi pasión por la Astronomía.
Si alguien se motiva, el objetivo estará cumplido.

Ubicación

31º 17' 54" Sur 64º 17' 14" Oeste
-31.2985 -64.2873
Villa Allende, Córdoba, Argentina.
Codigo de observador de Estrellas Dobles: RVA

COMENZAR CON DOBLES


Qué es SEDA-AUSTRAL? 
Es una sigla que significa Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas.
AUSTRAL es la extensión del proyecto al hemisferio Sur, tendiente al estudio de las estrellas a nuestro alcance por ubicación geográfica.
En nuestro hemisferio hay gran cantidad de dobles abandonadas de medición, fundamentalmente por falta de observadores.  Pero hay que decir también que las hay, y muchas, en el Norte.
Todas las dobles conocidas están catalogadas en el Washington Double Star (WDS) dependiente de USNO  (Observatorio Naval de EEUU) y de la Unión Astronómica Internacional. Es el catálogo de dobles más completo del mundo.
SEDA se propone recuperar las medidas para reportar al WDS y contribuir a depurarlo.
Lo hace de manera ordenada, proponiendo el estudio de las abandonadas de una constelación cada seis meses. Para ello, se confecciona una lista y se pone a disposición de los aficionados que adhieren al proyecto.
La lista semestral contiene datos de identificación, magnitud de componentes, Astrometría (medición) de la última observación, posición en Ascención Recta (AR) y Declinación (DEC), y algunos datos de Movimientos Propios.
La tarea a cumplir por parte de un observador es IDENTIFICAR el par, CAPTURARLO fotográficamente, MEDIRLO por medios que explicaremos más adelante y REPORTAR los resultados a SEDA.
Cada una de estas tareas requiere TÉCNICA, para lo cual se las debe conocer y PRACTICAR. Sobre cada uno de estos ítems iremos ampliando en este foro, además, estaré a disposición para charlas personales, transmitiendo lo que he podido ir aprendiendo, con los amigos que se interesaran por entrar en esta especialidad.
RAA tiene un foro asociado dedicado a las Estrellas Dobles, GEDRAA (Grupo de Estrellas Dobles de RAA) al que se accede directamente desde el portal de este foro (arriba a la derecha) o por http://www.gedraa.com.ar/
Para saber más sobre SEDA-AUSTRAL ver https://sites.google.com/site/sedawds/
Como se puede apreciar, esta es una de las maneras de entrar al mundo de los Astrónomos Aficionados, es decir, Aficionados con actividad contributiva a la Astronomía Profesional mediante observaciones útiles.
Con esto no se pierde el gustito a la práctica habitual de observación visual, muy por el contrario, es una APLICACIÓN de lo conocido y del EQUIPO para seguir disfrutando con sentido de colaboración. El aprendizaje brinda el desarrollo de técnicas y conocimientos que gratifican de manera especial.
Demás está decir que deseo entusiasmarlos, por supuesto que sí. Es lo que siempre hacemos para afianzar nuestra amistad astronómica y tratar de crecer juntos en la pasión.



Un buen Catálogo de Dobles

Les acerco un Catálogo de Estrellas Dobles ordenadas por CONSTELACIÓN.

Se puede ver y/o bajar de http://www.gedraa.com.ar/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=2&id=1134&Itemid=2#1136

Contiene datos de identificación, posición, astrometría, magnitudes y referencias en algunas dobles interesantes por alguna razón.
Ideal para comenzar a practicar identificación y captura, o simplemente para observarlas.
Recomendación: comenzar con estrellas brillantes y con separación mayor a 10 seg de arco.

Un AGRADECIMIENTO a su autor (desconocido para mi) y el RECONOCIMIENTO por este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario