¡BIENVENIDO!

Este es un espacio para compartir mi pasión por la Astronomía.
Si alguien se motiva, el objetivo estará cumplido.

Ubicación

31º 17' 55.88" "S" 64º 17' 13.17" "O"
Villa Allende, Córdoba, Argentina.
Codigo de observador de Estrellas Dobles: RVA

COMENZAR CON DOBLES


Qué es SEDA-AUSTRAL? 
Es una sigla que significa Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas.
AUSTRAL es la extensión del proyecto al hemisferio Sur, tendiente al estudio de las estrellas a nuestro alcance por ubicación geográfica.
En nuestro hemisferio hay gran cantidad de dobles abandonadas de medición, fundamentalmente por falta de observadores.  Pero hay que decir también que las hay, y muchas, en el Norte.
Todas las dobles conocidas están catalogadas en el Washington Double Star (WDS) dependiente de USNO  (Observatorio Naval de EEUU) y de la Unión Astronómica Internacional. Es el catálogo de dobles más completo del mundo.
SEDA se propone recuperar las medidas para reportar al WDS y contribuir a depurarlo.
Lo hace de manera ordenada, proponiendo el estudio de las abandonadas de una constelación cada seis meses. Para ello, se confecciona una lista y se pone a disposición de los aficionados que adhieren al proyecto.
La lista semestral contiene datos de identificación, magnitud de componentes, Astrometría (medición) de la última observación, posición en Ascención Recta (AR) y Declinación (DEC), y algunos datos de Movimientos Propios.
La tarea a cumplir por parte de un observador es IDENTIFICAR el par, CAPTURARLO fotográficamente, MEDIRLO por medios que explicaremos más adelante y REPORTAR los resultados a SEDA.
Cada una de estas tareas requiere TÉCNICA, para lo cual se las debe conocer y PRACTICAR. Sobre cada uno de estos ítems iremos ampliando en este foro, además, estaré a disposición para charlas personales, transmitiendo lo que he podido ir aprendiendo, con los amigos que se interesaran por entrar en esta especialidad.
RAA tiene un foro asociado dedicado a las Estrellas Dobles, GEDRAA (Grupo de Estrellas Dobles de RAA) al que se accede directamente desde el portal de este foro (arriba a la derecha) o por http://www.gedraa.com.ar/
Para saber más sobre SEDA-AUSTRAL ver https://sites.google.com/site/sedawds/
Como se puede apreciar, esta es una de las maneras de entrar al mundo de los Astrónomos Aficionados, es decir, Aficionados con actividad contributiva a la Astronomía Profesional mediante observaciones útiles.
Con esto no se pierde el gustito a la práctica habitual de observación visual, muy por el contrario, es una APLICACIÓN de lo conocido y del EQUIPO para seguir disfrutando con sentido de colaboración. El aprendizaje brinda el desarrollo de técnicas y conocimientos que gratifican de manera especial.
Demás está decir que deseo entusiasmarlos, por supuesto que sí. Es lo que siempre hacemos para afianzar nuestra amistad astronómica y tratar de crecer juntos en la pasión.



Un buen Catálogo de Dobles

Les acerco un Catálogo de Estrellas Dobles ordenadas por CONSTELACIÓN.

Se puede ver y/o bajar de http://www.gedraa.com.ar/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=2&id=1134&Itemid=2#1136

Contiene datos de identificación, posición, astrometría, magnitudes y referencias en algunas dobles interesantes por alguna razón.
Ideal para comenzar a practicar identificación y captura, o simplemente para observarlas.
Recomendación: comenzar con estrellas brillantes y con separación mayor a 10 seg de arco.

Un AGRADECIMIENTO a su autor (desconocido para mi) y el RECONOCIMIENTO por este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada